jueves, 7 de agosto de 2014

Romance de las tres cautivas


A la verde, verde,
a la verde oliva
donde cautivaron
a mis tres cautivas.

¿Qué nombres daremos
a estas tres cautivas?

La mayor Constanza,
la menor Lucía
y la más pequeña
llaman Rosalía.

¿Qué oficio daremos
a estas tres cautivas?

La mayor amasaba,
la menor cernía
y las más pequeña
agua les traía.

Un día fue a la fuente,
a la fuente fría
y encontró a un anciano
que en ella bebía.

- ¿Qué haces aquí, buen viejo,
en la fuente fría?
- Estoy aguardando
a mis tres cautivas.

- Padre, sois mi padre
y yo soy su hija.
Voy a darles parte
a mis hermanitas.

- Pues sabrás Constanza,
pues sabrás Lucía,
cómo he visto a padre
en la fuente fría.

Constanza lloraba,
Lucía gemía
y la más pequeña
así les decía:

- No llores Constanza,
no llores Lucía
que viniendo el moro
nos libertaría.

La pícara mora
que las escuchó,
abrió una mazmorra
y allí las metió.

Cuando vino el moro
de allí las sacó
y a su pobre padre
se las entregó.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos deseando leer vuestros comentarios. Sed respetuosos y procurad no cometer faltas de ortografía. ¡Os esperamos!